Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Frente a la pacificación del país el Poder Judicial no puede lavarse las manos, y para erradicar la violencia la atención a las causas es fundamental, y la otra parte es combatir la impunidad, afirmó la precandidata única a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum Pardo.
De visita en esta Ciudad Capital, tras señalar que los jóvenes tienen derecho al deporte, a una actividad física, así como también a la escuela y un empleo, Sheinbaum Pardo refirió que su cercanía con grupos delictivos es la única opción que tienen.
“Y a veces no solamente es por motivos económicos sino también porque les ofrecen una supuesta esperanza de vida aunque en realidad les ofrecen más muerte que vida, pero no tienen otras formas de vincularse”, refirió.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo dijo que la atención a las causas es fundamental, y la otra parte es combatir la impunidad.
“No tiene que ver con mano dura, tiene que ver con que independientemente de qué motiva la violencia, nosotros tenemos que garantizar que cada vez haya menos impunidad”.
“Si hay un asesinato, el homicida tiene que pagar por lo que hizo”, recalcó.
Durante una mesa de diálogo con mujeres, dijo que no solamente es con el fortalecimiento de la Guardia Nacional o de las policías con lo que se acabará con la impunidad, sino fundamentalmente con el fortalecimiento de la Fiscalía y del Poder Judicial.
“En la sociedad se piensa que la inseguridad es un tema de policías o de la Guardia Nacional, pero quien detiene a un delincuente es la Fiscalía a través de una carpeta de investigación, tenemos que avanzar hacia la cero impunidad en el país, que el delito tenga consecuencias, y que tenga consecuencias reales, que no sea que inocentes estén en las cárceles”.
Por eso, reiteró, no solamente hay que trabajar con la Guardia Nacional o con las policías.
“Sino el fortalecimiento de las fiscalías estatales, de la Fiscalía General de la República y por supuesto del Poder Judicial, porque quien hace una orden de aprehensión es un juez, quien da un amparo es un juez, entonces, el Poder Judicial no puede lavarse las manos frente a la pacificación del país”.
Cabe señalar que después de la mesa de diálogo con mujeres periodistas Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con militantes y simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México en El Patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.